La modalidad de licencia perpetua, predominante en el licenciamiento de productos software hasta hace pocos años, es un acuerdo que permite al comprador usar una aplicación de forma indefinida, a cambio de un único pago inicial.
Esta compra inicial suele incluir un periodo de mantenimiento del software, normalmente de 1 año. En la modalidad de licencia perpetua, aunque no es obligatorio, sí que es recomendable disponer de dicho mantenimiento, renovándolo periódicamente, ya que nos aporta las siguientes ventajas:
- Nos permite actualizar el software a la última versión disponible
- Nos permite abrir casos de soporte con el fabricante
¿Hasta cuándo podemos utilizar una licencia perpetua si no disponemos de mantenimiento? Pues en principio podemos utilizar la aplicación indefinidamente, aunque ya sea por funcionalidad o por cuestiones de seguridad, llegará un momento en el que seguir utilizando una aplicación en una versión obsoleta será inviable.
Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los fabricantes han optado por comercializar sus productos software en modalidad suscripción. Esta modalidad es un acuerdo mediante el cual un usuario paga una cuota de forma periódica al fabricante a cambio de utilizar una aplicación, es decir, se trata de un pago por uso.
Normalmente, en modalidad suscripción, siempre estaremos en la última versión del producto y tendremos incluido el soporte del fabricante.
¿Qué es mejor, licencia perpetua o suscripción?
Ambas modalidades de licenciamiento tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
La compra de una licencia perpetua supone un desembolso inicial elevado, con un mantenimiento posterior bajo. Sin embargo, en modalidad suscripción, no hay un desembolso inicial, siendo la cuota periódica bastante superior a la que se paga por mantener una licencia perpetua.
Asimismo, indicar que hay fabricantes que mantienen la modalidad de licencia perpetua para licencias existentes, pero obligan a ir a la modalidad suscripción para nuevas licencias.
Si ya tenemos una licencia perpetua, y la tenemos en mantenimiento, nuestra recomendación es seguir en modalidad licencia perpetua, renovando periódicamente su mantenimiento. Esto suele ser más económico que la modalidad de suscripción.
Sin embargo, si queremos adquirir una nueva licencia, o nuestra licencia perpetua ya no está en mantenimiento, lo más seguro es que el fabricante nos obligue a ir a la modalidad de suscripción.
Gestión de licencias y suscripciones con Colaboratic
Si tu empresa utiliza soluciones software de los fabricantes Microsoft, VMware y VEEAM, puedes solicitar a Colaboratic presupuesto para la adquisición de nuevas licencias o para la renovación de mantenimiento de tus licencias perpetuas / suscripciones.