¿Qué es Microsoft Azure y cómo funciona?

¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es la plataforma informática en la nube pública de Microsoft. Proporciona una amplia gama de servicios en la nube, como computación, análisis, almacenamiento, redes y muchos más.
Se puede utilizar para reemplazar o complementar tus servidores locales.

Es una nube pública de pago por uso. Pero que sea nube pública no quiere decir que cualquiera pueda acceder a la información de tu empresa. Pública quiere decir que cualquiera con conexión a internet y las credenciales oportunas puedes acceder.
Microsoft Azure también admite implementaciones de nube privada y nube híbrida.

Azure nació el 1 de febrero de 2010.

 

Pero ¿qué hace realmente Azure y qué puede hacer por tu negocio?

 

Beneficios de Azure

Ahorro de costes: Comenzar a utilizar Azure no requiere de una inversión inicial. Azure sigue el modelo Pago por uso (pay-per-use) en el que solo pagas por los servicios que elijas. No necesitas invertir en nuevo hardware ni en infraestructuras, solo pagas por lo que utilizas.

Facilidad de adopción: Azure simplifica la migración a la nube ofreciendo herramientas de migración.

Centros de Datos Avanzados: Azure dispone de más 160 Datacenters de baja latencia y alta disponibilidad repartidos por todo el mundo. Actualmente, proyecta la creación de tres nuevos Datacenters en Madrid con una inversión de 6000M de Euros.

Seguridad: Microsoft se ocupa de la seguridad de la infraestructura mediante controles de seguridad multicapa y más de 3500 expertos en ciberseguridad que trabajan para proteger tus recursos empresariales en Azure. Los partners especializados, como Colaboratic, nos encargamos de que el despliegue de sistemas y servicios sobre dicha infraestructura, sean a su vez seguros. La responsabilidad de los datos siempre es del cliente y por tanto su seguridad no puede dejarse solo en mano del proveedor cloud.

Escalable: Una de las principales ventajas de Azure es el escalado automático. Puedes escalar dinámicamente las aplicaciones para hacer frente a los cambios de la demanda en función de cualquier métrica y anticipándote a las cargas.

Ahorro por uso: No pagues por maquinas que no usas. Si la mayor parte de las tareas son de 8 a 18h puedes reducir la capacidad fuera de ese horario.

Implementación híbrida: Azure es flexible para el desarrollo híbrido, lo que significa que puede aprovechar los recursos locales y los beneficios de la nube. Desplegar Azure no supone renunciar a tener sistemas integrados con la nube en nuestras instalaciones.

Copia de seguridad y recuperación ante desastres: Azure ofrece una solución integral de respaldo y recuperación ante desastres que es simple, segura, escalable y rentable, que se puede integrar con soluciones de protección de datos locales. En caso de interrupción del servicio o eliminación accidental o corrupción de datos, recupere los servicios de su negocio de manera oportuna y coordinada.

Cumplimiento: Microsoft Azure tiene el conjunto más completo de ofertas de cumplimiento de cualquier proveedor de la nube y fue el primero en obtener el estándar de privacidad en la nube ISO 27018. Con Azure, puedes estar seguro de que sus datos se almacenan de conformidad con las normativas.

 

Infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS)

Azure cuenta con una atractiva combinación de servicios IaaS y PaaS. IaaS permite a las empresas subcontratar su infraestructura en Azure y pagar por lo que usan. PaaS les permite crear sus propias aplicaciones y soluciones web sin tener que comprar y mantener la base subyacente.

 

Entorno integrado con otras herramientas de Microsoft

Las organizaciones que dependen de las herramientas de Microsoft como Office 365, Outlook y SharePoint invierten en una plataforma en la nube que se integra impecablemente con los productos de Microsoft. El uso de Azure simplifica las operaciones mediante el uso de las mismas máquinas virtuales locales como Windows y Linux.

 

Colaboratic expertos en Azure

Desde Colaboratic, como Partner de Microsoft y con más de 15 años de experiencia en TI, acompañamos a las empresas en su adopción de la nube.

Ayudamos a nuestros clientes a desplegar la oferta más adecuada de Microsoft Azure para cada necesidad.

Somos expertos en Azure y ofrecemos un soporte y un servicio integral de extremo a extremo, que incluye funciones de consultoría cloud y migración cloud para instalaciones existentes o análisis, diseño y despliegue de nuevos proyectos.

Nuestros arquitectos de Sistemas, analizan las necesidades corporativas para escoger la mejor solución e implementarla.

¿Necesitas un partner tecnológico?